sábado, 21 de diciembre de 2013

Recetas de Navidad vol.1: "Tartaletas de setas gratinadas"

Buenos días!!

Dadas las fechas en las que estamos y que están al caer las cenas y comidas de Navidad, vamos a empezar con las recetas Navideñas!!

Este entrante que hoy os traigo es una tradición imprescindible en mi casa, ya que no hay Navidades en las que mi madre no las haya hecho!! Aunque este año me toca hacerlo a mi solita para mi familia política que es con quien pasaré gran parte de las Fiestas, ya que por desgracia no podré estar con mi familiar hasta Año Nuevo. Entonces podré degustarlos hechos por mi madre, que la comida de mamá, siempre sabe mejor.

Sin más dilación, os paso a presentar la receta de las "Tartaletas de setas gratinadas", aunque el nombre completo sería más bien "Tartaletas rellenas de bechamel con setas y cebolla pochada gratinadas el horno", pero es demasiado largo no? jaja!!



Los ingredientes son los siguientes, para unas 6 tartaletas grandes:

* Para la bechamel:

- Harina (una cucharada)
- Leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Nuez moscada
- Ajo en polvo
- Sal 



* Para las tartaletas:

- 250 grs. aprox. de setas
- 1 cebolla

- 6 tartaletas (Evidentemente nadie me paga por hacer publicidad, pero no he probado ningunas como las de Carrefour, que están en la sección de panes, no las hay iguales!! Las hay grandes y pequeñas. Yo utilizo generalmente las grandes, aunque esta Navidad como somos muchos, utilizaré las pequeñas, tipo bocadito).

- Queso rallado (no está en la foto porque se me olvidó ponerlo, pero tenedlo en cuenta por favor!)

- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa de soja (opcional)
- Ajo en polvo
- Sal


El proceso es fácil, aunque si no habéis hecho nunca una bechamel casera, es mejor que se pruebe antes para no echarlo a perder.

- Primero se cortan las setas en trocitos pequeños, quitando la parte dura del final. Se corta la cebolla muy finita.

Echamos en una sartén con aceite la cebolla cortada con un poco de sal. Yo recomiendo echarle también un poco de salsa de soja. Mi madre la empezó a utilizar hace un tiempo y le da un sabor exquisito a muchos platos. Le damos unas vueltas y cuando empieza a coger color, le echamos un poco de agua, así acabará más blandita. Lo dejamos haciéndose a fuego medio hasta que esté bien blandita y con color.

En otra sartén echamos las setas, igualmente con el aceite y la salsa de soja, y le añadimos un poco de ajo en polvo. Removemos bien y en un minuto o dos aprox. estarán hechas. Cuidado que no se hagan demasiado y se quemen!

Yo suelo hacerlo en dos sartenes diferentes porque tienen diferentes tiempos (la cebolla tarda más en hacerse), pero cuando ambos están hechos, los junto en la misma sartén y los dejo con el calor residual un poquito más para que se junten los sabores.

- Ahora hay dos opciones, o bien hacemos una bechamel y añadimos la cebolla y las setas, o hacemos la bechamel sobre la cebolla y las setas.

Voy a elegir la primera opción para explicar cómo hago yo la bechamel, porque es una bechamel "light":

- Ponemos un poco de aceite en la sartén mediana, a fuego medio-alto. Cuando esté caliente le añadimos una cucharada de harina (el tamaño depende de lo espesa que queramos la bechamel, aunque sin pasarnos). Le damos unas vueltas y cuando vemos que ha cogido color, sin quemarse, le echamos leche poco a poco sin dejar de remover, que sino se pega! Le echamos un poco de sal, de ajo en polvo y nuez moscada, y seguimos removiendo. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta que tenga la textura deseada. Yo no le hecho nata ni nada por el estilo, así siempre me ha quedado bien y nos ahorramos grasas indeseadas ;).

Cuando la bechamel esté a nuestro gusto, le añadimos la mezcla de las setas y la cebolla que habíamos hecho, y le vamos dando vueltas para que coja cuerpo.

- Con esa mezcla, rellenamos las tartaletas hasta arriba y...directas al horno!! Como siempre, precalentado a unos 170-180º arriba y abajo.


Las dejamos unos 5-8 minutos y cuando esté casi hecho, le añadimos el queso rallado para gratinar. Yo no lo hecho directamente porque sino no se haría la tartaleta y se quemaría el queso.

En un par de minutos, cuando veamos que el queso está gratinado, lo sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos, por lo menos, antes de servir, porque sino el relleno está que arde, y sinceramente está mucho más rico cuando está a temperatura ambiente.



Y este entrante Navideño hará las delicias de todos, resulta exquisito en boca, con la tartaleta crujiente y el relleno cremoso...si alguien la prueba, que me lo diga por favor!!

Yo este año las haré en versión mini porque vamos a ser muchos, con mucha comida de por medio, y como ponga las tartaletas enormes se van hartar nada más que con esto! Así que mejor en versión bocadito!! ;)

Espero que os haya gustado, un abrazo enorme a todos!!!

Sonia

14 comentarios:

  1. Me encanta!!! Tienen una pinta buenísima!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Si pruebas la receta dime qué tal!! ;)

      Eliminar
  2. Pues tienen muy buena pinta, voy a probarlas!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te quedan, si las publicas avísame porfa!! Un beso!!

      Eliminar
  4. Facilitas y bien ricas estas tartaletas, me cojo un par porque tienen un aspecto delicioso.
    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que tú quieras, ya verás qué ricas!!! Un beso y Felices Fiestas!!!

      Eliminar
  5. Hola, estas tartaletas tienen una pinta fantástica!! ideales como aperitivo para estas fiestas. Encantada de conocerte y gracias por pasarte por mi blog, tambien me quedo por aqui para seguirte. Nos vemos despues de reyes, que pases unas felices fiestas!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Y muchas gracias también por quedarte por aquí Julia, yo seguiré estos días subiendo las recetas que haga en Navidad ya que por primera vez me toca llevar comida a las celebraciones navideñas, así que espero que a tu vuelta puedas verlas y te gusten. Un abrazo enorme y Feliz Navidad!! :D

      Eliminar
  6. Una propuesta magnifica y con una presencia estupenda!! Te deseo de todo corazón que pases unas felices fiestas. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lo más rica y mejor presentada. A mi es que este tipo de tartaletas me chiflan.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...